Se trata no solo de un curso formativo cuya finalidad es promover entre los estudiantes, profesionales e interesados el interés por la generación sistemática de conocimientos (investigación académica), y estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para conducirla, sino el lograr que los involucrados en este accionar diseñen una investigación académica. Se
espera que cada participante elabore a lo largo del periodo de preparación una propuesta de investigación. La formación programada busca que los sujetos de la capacitación aprendan a investigar bajo la guía y orientación del docente asesor; por ello, ha sido estructurado de una manera eminentemente práctica lo que permite la introducción de los elementos conceptuales en función de los avances del trabajo a lo largo de la programación.
Al concluir el proceso de formación los sujetos de la capacitación presentarán el diseño de una investigación académica el cual mostrará su capacidad de identificar un objeto de estudio, formular hipótesis y preguntas pertinentes, construir argumentos sustentados en fuentes secundarias, y desarrollar una actitud crítica sobre las hipótesis propuestas. El trabajo de investigación estará escrito sin errores gramaticales y ortográficos, y presentará un contenido y forma propios de un trabajo académico.