Repositorio Institucional

Repositorio Institucional

La administración de los conocimientos (o gestión de conocimientos) representa para un país la memoria de su historia, la educación de su población, así como la investigación científica y empírica realizada por académicos y profesionistas de muy diversas áreas. La investigación científica significa para un país la oportunidad de ofrecer mejores oportunidades para su población al ser más eficientes en la administración de los recursos naturales y humanos. La población se favorece de las investigaciones realizadas por instituciones educativas cuyo objetivo principal es generar y transmitir conocimientos mediante sus estudiantes egresados en primer plano. A partir del año 2002 los repositorios institucionales emergieron como una estrategia nueva para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionales y cualquier persona que esté interesada en aumentar sus
conocimientos.

Denominamos repositorio a los archivos o bases de datos que almacenan recursos digitales (texto, imagen y sonido). En general los recursos son depositados por el autor, proceso denominado autoarchivo, o archivo realizado por el autor. Pueden ser pre-publicaciones o post-publicaciones, ponencias de eventos, conferencias, informes de investigación, presentaciones en seminarios, tesis, textos de enseñanza y otros trabajos académicos, conforme al reglamento.

¿Qué objetivos tiene nuestro RI?

Entre sus objetivos se pueden mencionar: maximizar la visibilidad, el uso y el impacto de la producción científica y académica en la comunidad internacional; retroalimentar la investigación; producir y/o dar soporte a las publicaciones electrónicas de la institución, y facilitar el acceso a la información científica y académica.

¿Qué características tiene nuestro RI?

Se considera que nuestro repositorio cumple al menos las siguientes características:

  • Es un servicio institucional abierto a toda la comunidad local y universitaria y a todo
    tipo de temáticas.
  • Su objetivo debe ser reunir, preservar y dar acceso a, entre otras cosas, la
    producción de los investigadores y docentes en múltiples formatos. Se excluiría
    cualquier repositorio que ponga límites a esta producción, por ejemplo, solo objetos
    de aprendizaje o solo de tesis, etcétera.
  • Debe recibir contenidos de forma activa, bien a través de un formulario web o
    simplemente a través de correo electrónico