La ética es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y por ello acudimos a ella de manera permanente hasta en el lenguaje coloquial: “estoy en lo correcto, porque es un buen acto”, “es el mínimo ético que puede exigirse”, “esto es conforme a la ética”, “no es ético el cobro tan alto de este servicio público”. Así, se tenga o no conciencia de ello, la ética está presente siempre en nuestra existencia.
La presencia cotidiana de la ética se ratifica por el significado de origen de esta disciplina como “doctrina de las costumbres”. Efectivamente, esta disciplina en sus inicios se planteó como “una reseña de las costumbres” que formulaba observaciones y recomendaciones oportunas sobre lo que debería ser el comportamiento y los hábitos de vida, dependiendo sobre todo del medio y la época en que se presentan.
Además de este concepto empírico de ética, está el concepto teórico que permite comprender a partir de principios, teorías y doctrinas la formulación de normas reconocidas con un valor propio independiente, más allá de toda época y lugar.
Considerando que el estatuto vigente de la ACADEMIA PERUANA DE DERECHO ARBITRAL Y CIENCIAS FORENSES PERICIALES, establecen la obligación a todos sus miembros a cumplir y respetar su contenido normativo, que permitan a la comunidad académica cumplir con los hábitos de buena conducta profesional. En este marco y con la finalidad de que la organización cuente con normas que contengan principios, valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, que fomenten la sana convivencia entre los integrantes de la corporación y particularmente en el desarrollo de su objetivo social y por su trascendencia, se expide el siguiente CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA ACADEMIA PERUANA DE DERECHO ARBITRAL Y CIENCIAS FORENSES PERICIALES
La Academia manifiesta que en su gestión de servicio a través de su lema “SCIENTIAM AD SERVITIUM VERI ET JUSTITIAE”, sus funciones y objetivos se deben orientar a contribuir a sus objetivos sociales a través del servicio y de la educación en solución pacifica de disputas, por lo que determinan como necesidad fundamental que cada uno de sus miembros que la integran asuma la misión de preservar, fomentar y difundir los principios y valores en que la corporación sustenta el desarrollo de sus tareas.
Articulo 1. Los presentes lineamientos establecen las normas de carácter ético general que orientan la conducta de los integrantes de la ACADEMIA PERUANA DE DERECHO ARBITRAL Y CIENCIAS FORENSES PERICIALES, en el desarrollo de las actividades inherentes a sus funciones. Su observancia es obligatoria, para todos los miembros de la academia.
Articulo 2. La naturaleza del presente código corresponde al campo de la ética y rige el comportamiento individual y colectivo, buscando por sobre todo el bien común y la preservación de las sanas y buenas costumbres socialmente consensuadas.
Artículo 3. Los presentes lineamientos se fundan en los valores y fines esenciales siguientes: a. El respeto ineludible a la dignidad de la persona humana, así como a la defensa de su pleno desarrollo físico, psicológico, intelectual y espiritual.
b. La consolidación de un sistema de valores acordes con la elevada misión de la ACADEMIA PERUANA DE DERECHO
ARBITRAL Y CIENCIAS FORENSES PERICIALES, que sirva de guía en el ejercicio de funciones y actividades de los integrantes de la comunidad académica.
c. La identificación y definición de la identidad y perfil académico sólido. El respeto y la convivencia son los pilares fundamentales para el desarrollo armónico de la vida académica.
Articulo 4. Propiciar una visión integral del ser humano, con la finalidad de que en la comunidad académica se tenga conciencia de la dignidad de la persona humana y se defiendan sus derechos fundamentales con igualdad, justicia e imparcialidad.
Artículo 5. Interesarse en el bienestar común y enaltecer la tolerancia, el respeto y la convivencia son los pilares fundamentales para el desarrollo armónico de la vida académica.
Artículo 6. Respetar los recintos académicos, como lugares de desarrollo profesional y estudio académico, propiciando ambientes donde se valoren las actitudes de convivencia, dignidad personal, lealtad, respeto, limpieza y disciplina.
Artículo 7. Colaborar en la creación y mantenimiento de un clima institucional que propicie las relaciones humanas y el mejoramiento de los canales de comunicación y servicio entre todos los miembros académicos.
Artículo 8. Respetar la libertad de opinión, de expresión, y ejercerlas con responsabilidad, equidad, honestidad, justicia, respeto y tolerancia.
Artículo 9. Actuar con objetividad y justicia en los juicios valorativos y éticos que afecten la sana convivencia entre los miembros académicos
Artículo 10. Actuar con honestidad en cada actividad que se relacione con la academia, como principio que garantiza la integridad, fomentando la rectitud en el ánimo y proceder de servicio.
Artículo 11. Contribuir con la disciplina, el orden y el respeto a los órganos académicos, acordes con el carácter de colaboración y servicio en beneficio de la infancia y adolescencia.
Artículo 12. Fomentar el sentido de pertenencia a la academia, mediante la práctica de conductas que estimulen el apego a los valores profesionales y académicos, cuidando el entorno, el medio ambiente y el compromiso con el servicio a la niñez y adolescencia.
Artículo 13. Resaltar y dignificar la imagen, nombre y prestigio de la Academia, siendo exponentes de su elevada misión y observando una conducta ciudadana ejemplar en toda circunstancia.
Artículo 14. Respetar la libertad de opinión, nadie ha de ser importunado a causa de sus ideas, bajo los principios de democracia, tolerancia, dialogo, sentido crítico y colaboración académica, los cuales deben de imperar en todos y cada uno de sus encuentros e intercambios académicos, culturales y sociales que se desarrollen en beneficio de la comunidad. nacionalidad, características físicas, preferencia sexual o religiosa, estableciendo una relación cordial de educación y mesura en el trato.
Articulo 18. Desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, amistad, lealtad y servicio hacia los miembros de la comunidad académica, resaltando en todo momento su valor como personas, con el fin de propiciar un clima institucional de sana convivencia ciudadana y profesional.
Artículo 19. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden académico, la disciplina, el respeto y la armonía de la comunidad académica, mediante una conducta acorde con la misión y valores de la Academia.
Artículo 20. Mejorar constante y sistemáticamente su formación académica y participación social, participando en los programas de actualización, capacitación y perfeccionamiento que establezca la Academia, asociados al avance científico humanístico y tecnológico.
Artículo 21. Cumplir puntualmente con las funciones administrativas, inherentes a su actividad académica.
Artículo 22. Participar activamente en el mejoramiento de la vida sociocultural de su entorno, fomentando el conocimiento y la valoración de aspectos que contribuyan a la formación integral de los miembros de la academia.
Artículo 23. Propiciar y participar en la búsqueda del saber y la verdad a través de la actualización científica, investigación y servicio, aplicada, que nutra su acervo intelectual y sirva de base a su desempeño integral académico profesional.
Artículo 24. Asistir a los actos que celebre la Academia, a los cuales sea convocado, relacionados con el impulso al desarrollo de sus funciones sustantivas.
Artículo 25. Contribuir con el mejoramiento del nivel intelectual, ético, científico, humanístico y tecnológico de los demás integrantes de la comunidad académica.
Artículo 26. Promover y participar en acciones, programas o campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
Artículo 27. Dedicarse al trabajo académico con plena conciencia de servicio y compromiso con la sociedad y, en consecuencia:
a. Observar en todo momento una conducta ética, contribuyendo con su ejemplo a elevar el nivel intelectual, ético y moral de la comunidad académica. b. Colaborar con el fortalecimiento de la conciencia social de los niños, adolescentes y sus familias, por encima de los intereses personales. c. Contribuir a la preservación y fortalecimiento de los valores culturales, la identidad nacional, la familia, la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad, la honestidad y la paz social.
Artículo 28. Establecer con toda la comunidad académica una relación de confianza, comprensiva y exigente que fomente el respeto absoluto a la dignidad de la persona, además de la autoestima y el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
Artículo 29. Desarrollar sus tareas académicas a favor de la niñez y adolescencia sin inducirlos o utilizarlos para intereses propios o ajenos, comerciales, económicos, políticos o religiosos.
Artículo 30. Cumplir con las actividades académicas conforme a los planes y proyectos de la corporación y desarrollar la totalidad de sus objetivos, contenidos y actividades establecidos en el programa de atención a la niñez y adolescencia de los académicos en su conjunto.
Artículo 31. Evaluar sus actividades al interior de la academia en forma integral, sistemática, reflexiva, transformadora, equitativa, justa, flexible y pertinente de acuerdo con la normativa específica de la Academia.
Artículo 32. Realizar sus actividades académicas a fin de despertar el máximo interés de los académicos y la sociedad en su conjunto, hacia todo aquello que sirva para elevar la calidad de vida de la sociedad.
Artículo 33. La ejecución de sus acciones deberá estar encaminada a la satisfacción de las necesidades e intereses de la Academia y de su comunidad de profesionistas por encima de los intereses personales.
Artículo 34. Atender puntualmente las obligaciones, cumplir con las comisiones que se les encargue y someterse a este código de conducta ética.
Artículo 35. Cumplir a cabalidad las comisiones aceptadas, favoreciendo siempre un clima de colaboración sano y productivo.
Artículo 36. Mejorar constante y sistemáticamente su formación académica, participando en los programas de actualización, capacitación y perfeccionamiento que establezca la academia y las sociedades a las que pertenezca, vigilando siempre los últimos avances científicos, humanísticos y tecnológicos.
Artículo 37. Participar en las actividades programadas por la academia.
Artículo 38. Desarrollar las actividades académicas con discreción, eficacia, eficiencia, calidad, idoneidad, legalidad, probidad, profesionalismo, prudencia, responsabilidad, transparencia, seriedad y actitud de servicio.
Artículo 39. Desarrollar y mantener una actitud de respeto, colaboración, equidad, igualdad, templanza y tolerancia hacia sus compañeros académicos en particular y hacia los miembros de la sociedad, especialmente a quienes nos debemos.
Artículo 40. Contribuir con su conducta y actitud ejemplar a elevar el nivel cultural, académico, ético, científico y humanístico de todos los integrantes de nuestra comunidad académica.